Economía

“Sería irresponsable que EEUU descarte el uso de la fuerza en Venezuela”, asegura alto funcionario

El vocero de la Casa Blanca dijo respetar la decisión del Grupo de Lima que rechaza una intervención, pero recalcó que son observadores.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Aumenta la presión de Estados Unidos sobre Nicolás Maduro. En una conferencia telefónica desde Bogotá, un alto funcionario del gobierno de Donald Trump delineó las tres estrategias que el Ejecutivo tiene previsto seguir aplicando para disminuir la capacidad de acción del régimen.

Además de las sanciones a las actividades petroleras y a funcionarios cercanos a Maduro, el refuerzo del envío de ayuda humanitaria desde nuevos puntos de la frontera venezolana y la adhesión de más países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino, Washington mantendrá "sobre la mesa" la posibilidad del uso de la fuerza, aunque por el momento es una opción "hipotética de la que no queremos hablar".

"Sería irresponsable que EEUU descarte el uso de las fuerzas militares y por eso el presidente Trump ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa", dijo el alto funcionario que prefirió no revelar su nombre.

Aseguró que respeta la decisión del principio de no intervención que expresó el lunes el Grupo de Lima, pero destacó que EEUU es un país observador, lo que no lo obliga a acatar las decisiones del bloque.

Asimismo, dijo que cualquier acción en contra de Guaidó "llevaría consecuencias graves". "Lo hemos hablado con los socios del mundo. Sería la peor decisión y de las últimas decisiones que tomaría Maduro".

Su respuesta se produce luego de que el líder chavista asegurara que el mandatario encargado deberá presentarse a la justicia a su regreso a la nación caribeña.

La misma respuesta desde Washington se aplicaría para Colombia, considerado un socio estratégico de EEUU. "Cualquier amenaza a Colombia afecta nuestros intereses. Lo tomamos muy en serio", apuntó.

Al llamado a la acción se unió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo a través de Twitter que "no basta con condenar violencia y pedir solución pacífica. No es tiempo de dudas o ambigüedades, sino de claridad y acción. Hay que apoyar con decisión al presidente legítimo y condenar con consecuencia al régimen miserable y dictatorial de Maduro".

Que no se repita Cuba

El vocero descartó la posibilidad de que con las sanciones se repita en Venezuela la historia de Cuba.

"Es imposible. La situación no se puede reproducir. Cuba se mantuvo con subsidios de la Unión Soviética, y luego de Hugo Chávez y de Maduro. Eso ya no existe y Venezuela es un país con una larga tradición democrática, con fronteras, relativamente abierto".

Agregó que su gobierno sigue dispuesto a conversar con funcionarios chavistas "sobre el fin del régimen, sobre la salida. Esas son las únicas conversaciones que tenemos y que seguiremos teniendo".

Lo más leído